La inseguridad campea en todas las ciudades del planeta, donde las personas afectadas son heridas, mutiladas, muertas o salen con serios traumatismos psicilógicos, siendo víctimas niños, niñas, jóvenes y adultos de cualquier edad.

A la par, el comercio de drogas ilícitas es nutrido por inmensa cantidad de jóvenes y adultos, que ven en ellos, un escapismo para las frustaciones cotidianas, en el plano laboral, económico, sentimental o, los que son adictos buscan a través de actos delincuenciales (robo, extorsión, asesinato, atraco), conseguir el dinero suficiente para financiar el vicio.

El pasar por encima de los otros, para obtener una mejor ubicación laboral; hacer contratos leoninos, engañar, trampear, confeccionar artículos de baja calidad y venderlos como si fueran de calidad superior, sobornar, ser funcionarios del gobierno corruptos, asesinar por dinero, ....etc.; es decir todo se vale para conseguir estar en cima de los exitosos, o como dicen los norteamericanos ser un triunfador. No importa lo que haya que hacer, lo que vale es ser un triunfador.

Quino, el genial caricaturista argentino, resume los valores que imperan en una sociedad capitalista, en la siguiente viñeta:

 

 

FUENTE: La viñeta encontrada aquí